top of page

La psicoterapia: una inversión en tu vida

A menudo entendemos por invertir recursos en uno mismo el hecho de cuidarnos corporalmente (hacer deporte, llevar una dieta equilibrada, pasar por chequeos médicos,…) así como intelectualmente (formación, preparación enfocada al mundo laboral..) pero pensamos menos en mejorar psicológicamente para potenciar nuestras fortalezas, capacidades y habilidades o bien para minimizar nuestras limitaciones.

La salud física y la emocional están estrechamente vinculadas. Sin embargo, todavía existen muchas reticencias y falsas creencias sobre qué es la psicoterapia y a quién va dirigida. Frases del tipo “no necesito un psicólogo, no estoy loco” son prejuicios basados justamente en el desconocimiento de la práctica psicoterapéutica. Para muchos, acudir al psicólogo es sinónimo de debilidad, de manera que la creencia “Yo puedo resolverlo solo” estaría vinculada a nuestra dificultad para reconocer que en ocasiones no podemos lidiar sólos ante determinadas situaciones y precisamos de un profesional.

Así pues, en nuestra cultura, la idea de ir a un psicólogo se contempla a menudo en último término, cuando ya no quedan más opciones y nos sentimos abrumados por circunstancias que no sabemos cómo manejar, tenemos una sensación prolongada de desamparo, dificultades en nuestras relaciones o en la gestión de nuestras propias emociones.. y a pesar de haberlo intentado todo por nuestra parte tenemos sensación de fracaso.

Diversos estudios neurológicos corroboran la capacidad de la psicoterapia para modificar las estructuras cerebrales y mejorarlas, consiguiendo una mejor actitud vital para afrontar el día a día, con lo cual acudir a un proceso psicoterapéutico representa una inversión beneficiosa y rentable. La Psicoterapia o terapia psicológica es un espacio seguro para la introspección, para expresarse libremente sin ser juzgado, un tiempo dedicado al autoconocimiento y comprensión de los mecanismos psicológicos que nos perturban, así como un proceso de aprendizaje, de identificación de las necesidades reales de la persona, de ampliación de la conciencia, donde se ofrecen herramientas y recursos para resolver problemas y manejar adecuadamente situaciones de inseguridad, sufrimiento, estrés, crisis,… siempre en un contexto de sinceridad, confianza y confidencialidad. El objetivo final es que la persona obtenga o recupere un bienestar físico, psicológico y social, mejorando su calidad de vida y siendo en definitiva más feliz.

Acudir a un proceso psicoterapéutico no consiste en esperar que el psicólogo te solucione los problemas sino en aprender a amarse y aceptarse como uno es, poniendo la voluntad necesaria para cambiar aquello que nos causa malestar o nos impide crecer.


Victoria García

Psicóloga/Psicoterapeuta/Coach (Coleg. COPC 19674)

Consulta Psicológica LAIA

652412490




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page