PSICOTERAPIA

Los síntomas que padecen las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja,.. y pueden dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren en la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.). En resumen, las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas.

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente; proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones; capacita a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas o mal gestionadas; conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

Tipos:

  • Psicoterapia individual a adultos y adolescentes: Indicada para tratar cualquier trastorno psicológico cuyo origen y evolución es más lejano y largo en el tiempo y que afecta de una forma más global a la funcionalidad del paciente (celos, obsesiones, miedos, dificultades de comunicación y relación, baja autoestima, ideas paranoides, inseguridad, timidez, trastornos de la personalidad, etc...). Supone asistir una vez por semana, de forma individual, durante un periodo más prolongado de tiempo, si bien dependerá de la evolución particular de cada personal. Implica un trabajo terapéutico mucho más laborioso, en donde además de dar apoyo, compresión empática al paciente y aconsejamiento, por parte del psicólogo, se pretende promover también el estudio y reflexión de aspectos más profundos de la mente, analizando los procesos que cursan de una forma inconsciente y que escapan por lo tanto al control del paciente, y que muchas veces son los que dan lugar a los síntomas.

  • Terapia de pareja: Indicada cuando el conflicto central se sitúa en la relación de pareja y ambos miembros quieren participar de la misma. El objetivo terapéutico es ayudar a la pareja a resolver sus problemas analizando hasta donde está dispuesto cada miembro de la misma a cambiar o ceder en beneficio del otro (o no), sin dejar de ser "uno mismo", para resolver sus desavenencias y hasta donde está dispuesto a aceptar cada miembro al otro tal cual es, a fin de que la pareja pueda tomar las decisiones adecuadas. Se alternan sesiones conjuntas e individuales y se trabaja con una regularidad semanal....."

  • Terapia de familia: Indicada cuando existe un miembro de la familia afectado por un trastorno psicolóico grave y hay poco o ningún reconocimiento de la enfermedad por parte del enfermo (por ejemplo adicciones, cuadro psicótico, anorexia, depresión, etc..) y esto termina afectando a todo el funcionamiento familiar. El objetivo terapéutico es ayudar a todo el grupo familiar a tomar conciencia del problema y aprender a manejarlo apropiadamente, para que el miembro "enfermo" se pueda poner en tratamiento si ello fuese necesario. Se analizarán también las pautas de comportamiento en el resto de miembros de la familia que inconscientemente pudieran contribuir al mantenimiento del problema. También está indicada cuando el conflicto central se situa en las relaciones familiares, padres-hijo, entre hermanos, etc... en cuyo caso el objetivo terapéutico es favorecer el diálogo y comunicación para poder resolver el conflicto en cuestión.             

 

    "Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar por un solo paso."Lao-Tsé

 

VICTORIA GARCÍA MASIP

Consulta Psicológica LAIA

Rbla Nova 58-60, 2a. planta A

43004 Tarragona

Telf 652412490