top of page

Cultivar la propia autoimagen

El canon de belleza actual hace que las personas se autoevalúen en base a los parámetros que marca la sociedad y que los medios de comunicación se encargan de difundir, con lo cual la apariencia externa acaba adquiriendo una importancia considerable en lo que respecta a la aprobación social y a la propia aceptación del individuo.

Entendemos por autoimagen la representación mental que cada persona tiene de sí misma, cómo la proyecta y es percibida por su entorno; y que recoge no sólo las características físicas sino las vinculadas al interior de cada uno (ideas, sentimientos, opiniones, elecciones, experiencias..), con lo cual constituye una estimación global sobre quienes somos.

La propia imagen determina nuestra actitud ante la vida y por tanto tiene mucha influencia en el desarrollo de la autoestima, puesto que si nos creemos capaces, nos sentimos motivados para la acción y nos orientamos al éxito, mientras que de lo contrario ni siquiera vamos a hacer el esfuerzo de intentarlo. Una correcta percepción de uno mismo es la fuerza para conseguir las metas propuestas.

Al margen de los estereotipos, la apariencia corporal es percibida de manera diferente por cada persona, por lo que se convierte en un tema completamente subjetivo, a la vez que dinámico, pues está en constante cambio. La mejor manera de cambiar la imagen de uno mismo es desde la propia aceptación, evitando las comparaciones y sintiéndose agradecido por lo que uno tiene. Sólo así, la persona cambiará su propia autoimagen y con ello su autoestima se verá incrementada, será capaz de apreciar su propio valor y sentirse bien consigo misma.

La autoimagen puede ser optimizada en base a aplicar ciertos valores personales en nuestro día a día, tales como la objetividad, el respeto y la autoaceptación física, psicológica, intelectual y personal, la sinceridad para reconocer los propios defectos y virtudes, la asertividad y el amor por uno mismo y por aquello que le rodea.


Victoria García

Psicóloga/Psicoterapeuta/Coach (Coleg. COPC 19674)

Consulta Psicológica LAIA

652412490

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page